lunes, 13 de febrero de 2012

Diagramas ER y ERE

Los modelos entidad relación deben su nombre por que se componen por entidades y relaciones, siendo una entidad un objeto real del mundo, y la relación representa la forma en que interactuan los dos entidades.

Hay dos tipos básicos en este modelo: Entidad Relación(ER) y Entidad Relación Extendida (ERE).

Modelo Entidad Relación (ER)


 El modelo entidad relación se maneja con tablas en donde se tiene que tener como referencia una entidad y de esta se desprenden unos atributos de los cuales se debe tener uno como la llave principal para poder hacer las conecciones con otras tablas para poderla relacionar.

Modelo entidad relacion entendido (ERE)


este modelo ya es mas complejo ya que se manejan las mismas entidades las cuales son denominadas superclases de las cuales se desprenden sus subclases, manejándose una serie de símbolos para poder definir cada una,


Llave primaria


Es un conjunto de uno o mas atributos de una tabla, que tomados colectiva mente nos permiten identificar un registro como único, es decir en una tabla podemos saber cual es un registro en especifico solo con conocer la llave primaria. Como ejemplo el numero de seguridad social o la clave única de registro de población. el numero de cédula de ciudadanía que permiten identificar a una persona en particular en una entidad persona.

En una arquitectura o modelo entidad-relación la llave primaria permite las relaciones de la tabla que tiene la llave primaria, con otras tablas que va a utilizar la información de esta tabla.


Veamos un ejemplo Practico:

se quiere realizar un sistema de información para gestionar una facultad de la universidad, y se conocen la siguientes condiciones

1, las materia tienen un nombre, un código, una intensidad horaria y pueden tener varios pre requisitos

2, en un semestre determinado cada materia la dicta única mente un profesor y cada profesor puede dictar varias materias, de los profesores en necesario conocer:

- nombre completo.
- ultimo titulo obtenido.
- dirección .
- teléfono.
- entidad bancaria .
- numero de cuenta bancaria .

3. cada estudiante puede ver como máximo 6 materias en el semestre y de los estudiantes es necesario conocer:

- nombre.
- documento de identidad.
- código.
- fecha de nacimiento.
- dirección.
- teléfono.

Primero desatollaremos el ER con su respectiva ruptura para que los motores de BD lo puedan identificar, y luego  lo mostraremos en modo extendido ERE.


Modelo ER


MODELO ERE





Créditos:

Profesor Carlos Rojas.
Wikipedia :http://es.wikipedia.org/wiki/Llave_primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario